Saltar la navegación

TIPOS DE PLÁSTICOS

PLÁSTICOS DE ORIGEN SINTÉTICO.

Los plásticos son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y, por supuesto, el petróleo.

El término «plástico» proviene del griego «plastikos» que significa que se puede moldear. Se refiere a la maleabilidad, o plasticidad, del material durante la fabricación, lo que permite fundirlo, prensarlo, inyectarlo o extrusionarlo para obtener diferentes formas, como láminas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas, etc.

Son resistentes a la corrosión de muchas sustancias que atacan a otros materiales, por lo que son duraderos e idóneos para usarlos en aplicaciones muy exigentes.

Algunos son transparentes, por lo que sirven como dispositivos ópticos. Se pueden moldear fácilmente para obtener formas complejas y permiten la integración de otros materiales para formar productos ideales para una amplia gama de funciones.

Además, si las propiedades físicas de un plástico determinado no cumplen plenamente los requisitos, se puede modificar su equilibrio de propiedades con relleno, colores, agentes espumantes, retardantes de llama, plastificantes, etc., para satisfacer la demanda de una aplicación específica.

Los plásticos de origen sintético se agrupaban según sus características en:

  • Termoestables.
  • Termoplásticos.

TIPOS DE PLÁSTICOS

TERMOPLÁSTICOS.

Un termoplástico es un tipo de plástico fabricado con un polímero que se vuelve un líquido homogéneo cuándo se calienta a temperaturas relativamente altas y que cuándo se enfría es un material duro en un estado de transición vítrea. Cuándo se congela es un material frágil. Todas estas características son reversibles, lo que hace posible que los termoplásticos se puedan calentar y enfriar repetidamente sin que se pierdan estas cualidades y haciendo de los termoplásticos un material fácilmente reciclable. Es el grupo más numeroso de plásticos. Podemos decir que cuatro de cada cinco de los plásticos más usuales son termoplásticos.

Termoplásticos imagen 1

Tipos de termoplásticos 1Termoplásticos tipos 2

Termoplásticos tipos 3

PLASTICOS TERMOESTABLES: 

Los plásticos termoestables tienen gran rigidez, estabilidad física y mecánica. El sobrante o “restos" de material usado para fabricar una pieza con plásticos termoestables no puede reciclarse. Arden mal, son difícilmente soldables y relativamente frágiles. Mejoran sus características de flexibilidad con aditivos. Ejemplos de piezas hechas con plásticos termoestables son las asas o manijas de ollas o baterías de cocina.

En los plásticos termoestables el proceso de inyección es el mismo que en los termoplásticos, con la salvedad que aquí todos los moldes van calentados generalmente con resistencias y en algunos casos con aceite, mientras que, en el termoplástico, aunque va en función del material y la pieza, la mayoría de moldes van refrigerados. También es importante hacer constar que la temperatura de transporte de material alcanza como mucho los 90ºC.

Dentro de este grupo de plásticos termoestables están:

  • Resinas fenólicas – PF. Se obtienen por condensación del fenol con la formaldehido.Sus abundantes aplicaciones: teléfonos, material eléctrico (interruptores, enchufes, ...), chasis de equipos de música, TV y radios.
  • Resinas de urea - UF. Se obtienen a partir de la polimerización de la urea con el formaldehido. Sus abundantes aplicaciones: objetos domésticos diversos (teléfonos, tapones, botones de confección, carcasas de electrodomésticos, material eléctrico, accesorios de equipos sanitarios...);
  • Resinas de melamina – MF. Se obtienen a partir de la melamínaformaldehido. Sus aplicaciones son especificas donde el color y sus propiedades son fundamentales: material sanitario, vajillas, juguetes, material doméstico (cuberterías, teléfonos, material eléctrico...)
  • Resinas de poliéster – UP. Se obtienen de un poliestirol, reacción del benceno y el etileno, que es un poliéster insaturado. Son transparentes, por lo que pueden adquirir el color deseado agregándoles pigmentos. Se refuerzan con fibra de vidrio, obteniéndose así plásticos reforzados muy resistentes a la fatiga. Sus aplicaciones: embarcaciones deportivas, carrocería de automóviles, planchas onduladas para claraboyas, revestimientos, estructura y fuselaje de aviación, muebles de electrodomésticos.
  • Resinas epoxi – EP. Se obtienen a partir del acetileno y un fenol. Sus aplicaciones más significativas son: como adhesivos o pegamentos (incluso para pegar metales)
  • Poliuretano – PUR. Suelen partir de un poliéster y benzol. Sus aplicaciones mus significativas son: Como materiales esponjosos en almohadas, colchones, goma espuma, esponjas. Como materiales elásticos duros se emplean para fabricar gomas elásticas para cintas aislantes y cintas pegantes de diferentes tipos. 

BIOPLÁSTICOS

Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

Los bioplásticos se fabrican en su totalidad o en parte a partir de recursos biológicos renovables. Por ejemplo, la caña de azúcar se procesa para fabricar etileno, que a su vez se utiliza para fabricar polietileno. El almidón se puede procesar para producir ácido láctico y posteriormente ácido poliláctico (PLA).

Los bioplásticos, como las mezclas de almidón, PLA, bio-PET y bio-PE se utilizan principalmente para envases. También se utilizan en forma de fibras en el sector textil. El ácido biosuccínico es adecuado para varias aplicaciones en deportes y calzado, automoción, envasado, agricultura, aplicaciones en fibras y telas sin tejer. 

Bioplásticos 1

PLÁSTICOS BIODEGRADABLES TIEMPO DE DEGRADACIÓN

Los plásticos biodegradables comienzan a degradarse en torno a los 18 meses (por eso llevan fecha de fabricación) hasta un período que va entre 1 año y medio a 3 años, que en realidad no es poco tiempo.

Los plásticos convencionales pueden demorarse en su degradación hasta 450 años.

Duración degradación de plásticos

Bioplásticos imagen 1

Bioplásticos imagen 2

PLÁSTICOS DERIVADOS DE LA MADERA:  CELULOSA.

  • Celuloide. Es una de las primeras materias plásticas obtenidas por plastificación de la nitrocelulosa por el alcanfor. Posee una gran elasticidad, es poco flexible en frío, pero bastante en caliente. Es mal conductor de la electricidad, difícil de moldear y muy inflamable (por ello se usa poco). Los ácidos concentrados le atacan y el alcohol le ablanda. Se emplea para obtener hojas finas, pelotas de ping-pong, algunos tipos de tubos, papeles plastificados y juguetes.
  • Celofán. Al tratar la celulosa con sulfuro de carbono y sosa caustica se forma una disolución pastosa que se llama viscosa. Esta disolución se hace fluir a través de una ranura larga y fina, en un baño ácido coagulante que al solidificar se transforma en celofán. Es la materia prima del rayón. A diferencia del celuloide, no es inflamable.
  • Cellón. Sus propiedades son muy similares a las del celuloide, excepto que no es inflamable, aunque sí arde en llama. Se obtiene por añadido de ácido acético a la celulosa. Se emplea en montura de gafas y barnices.

PLasticos de celulosa 1

PLÁSTICOS DE ORIGEN NATURAL.

Los plásticos de origen natural pueden derivar de la leche, el caucho o la madera.

Derivados de la caseína: la galatita que se obtiene de la leche cuajada, a la que se añade formol para endurecer y moldear. Su empleo se dirige a colas y objetos de uso doméstico (que no necesitan grandes esfuerzos), como botones para vestidos, peines y cepillos de cabello, y pomos y manillas para las puertas. También se emplea en fibras textiles, estilográficas y aislantes eléctricos de baja

Derivados del caucho.

  • Caucho natural.

Es un líquido lechoso que se obtiene del látex (savia resinosa de árboles tropicales como la Hevea), al sangrar; la corteza del árbol, mediante un rayado en V o espiral, sin llegar al cambium, para no dañar al árbol

En la propia plantación, el látex se filtra en tamices y se diluye en grandes depósitos pasando después a coagularse con ácido acético para obtener el caucho crudo. Este caucho tiene escasa aplicación (suelas de calzado y colas de pegar).

 El caucho crudo presenta un gran inconveniente: a bajas temperaturas es quebradizo y en caliente es pastoso, por lo que para poder utilizarlo hay que someterlo a un proceso de vulcanizado que mejore sus propiedades.

Arbol de caucho

CAUCHO SINTÉTICO

El caucho natural es escaso y difícil de conseguir. por lo que surge el caucho sintético, que resulta más atractivo por razones técnicas, económicas y estratégicas.

Posee unas buenas propiedades de plasticidad y maleabilidad y se pueden obtener por síntesis a partir del butadieno procedente del petróleo o gas natural. Los más conocidos son obtenidos por vulcanización del caucho natural son:

  • Buna: polímeros de butadieno más sodio.
  • Neopreno: se obtiene por polimerización del cloropreno, emulsionado con ayuda de un aditivo.
  • Perbunan: polímero de butadieno más acrinitrilo. Su propiedad más interesante es su alta resistencia a los aceites, por lo que resulta muy apropiado para juntas y arandelas de motores. Como el caucho natural, se consigue por vulcanizado, dando gomas de todo tipo que superan a las natura les en propiedades como resistencia al calor, al desgaste y al envejecimiento.

Productos de caucho 1