Saltar la navegación

Chiller para producir agua helada

QUE ES UN CHILLER

Un chiller es un equipo que sirve para enfriar agua, también se conoce como unidad generadora de agua helada. Chiller en idioma ingles se traduce como refrigerador, nevera o frigorífico. Water Chiller es un término más apropiado para un enfriador de agua.

Los chilles se utilizan en una gran variedad de procesos en la industria, entre otras aplicaciones podemos encontrar el enfriamiento en inyectoras de plástico, enfriamiento en procesos de pasteurización de alimentos y bebidas, Enfriamiento en cortadoras laser, En procesos de galvanoplastia y anodizado, también se usan para enfriar equipo médico en hospitales, tales como las unidades de resonancia. Además de muchas aplicaciones industriales más, los chilles se usan ampliamente en la industria de aire acondicionado en hoteles, centros comerciales, oficinas, etc.

Por ejemplo, un chiller usado en una inyectora de plástico, el agua proveniente del chiller a unos 5°C, enfría las cámaras internas del tornillo de la inyectora en el que se derrite el plástico a inyectar. El agua caliente que sale de la inyectora de plástico a unos 60°C,es pre enfriada en una torre de enfriamiento, por caída del agua caliente a través dela torre,  por gravedad,  a través de dampers de la torre y un gran ventilador en la parte superior de la torre de enfriamiento enfría el agua que cae.

Chiller imágenes 

Un chiller, como cualquier equipo de refrigeración está compuesto por compresor, condensador, dispositivo de expansión y evaporador. Las variaciones en estos componentes dan lugar a diferentes tipos de enfriadores de agua. Por ejemplo, según el tipo de compresor utilizado, los chillers se pueden clasificar como chillers scroll, chillers tornillo, chillers centrífugos y chillers reciprocantes. Según el tipo de condensador, los encontramos como chillers con condensador enfriado por aire o condensador enfriado por agua. En cuanto a los evaporadores, se encuentran chillers con evaporador de placas o con intercambiador de casco y tubos, también conocidos como tubo y coraza.

PARTES DEL CHILLER

Compresor: El compresor es el elemento más importante del chiller ya que es el encargado de generar una diferencia de presión que permite al refrigerante circular indefinidamente en el sistema. La función del compresor es elevar la presión y temperatura del refrigerante en forma de gas para después enviarlo al condensador. EL tipo de compresor se selecciona según la aplicación y capacidad del equipo. Los compresores Scroll se usan en rangos de 1 a 100 Toneladas de refrigeración, mientras que los compresores tipo tornillo se usan en capacidades de 100 a 300 toneladas aproximadamente. Por otro lado, los compresores del tipo centrifugo van desde las 150 toneladas hasta capacidades de 2000 toneladas o más.

Los compresores también se clasifican en herméticos, semi herméticos o abiertos. Los compresores herméticos se usan para equipos de baja capacidad, es decir hasta 100 Toneladas. Estos compresores al estar completamente sellados, no son reparables ni es posible dar servicio, sin embargo, su costo es muy bajo comparado con los otros tipos de compresores y en condiciones normales estos equipos ofrecen de 10 a 15 años de vida. Por otro lado, los compresores semi hermeticos son reparables en talleres especializados, aunque normalmente el costo de estos compresores es más alto. Estos equipos se usan en aplicaciones de 50 toneladas o mayores. Por otro lado, los equipos con compresor abierto son aquellos en los que el motor del compresor esta fuera del circuito de refrigeración, lo cual hace aún más fácil su mantenimiento y reparación. Estos últimos compresores se utilizan en aplicaciones de 150 o 200 toneladas hacia arriba.

 

Condensador: La función del condensador es transformar el refrigerante en estado gaseoso al estado líquido y de esta manera rechazar el calor que se pretende extraer del sistema. El condensador es un intercambiador de calor donde por un lado entra el gas caliente a alta presión y sale liquido con destino al dispositivo de expansión. Por el otro lado del intercambiador puede entrar agua para enfriar el refrigerante o bien se hace circular aire por el intercambiador con el mismo propósito. Si el medio que se utiliza para enfriar el condensador es agua, entonces se conoce el equipo como condensador enfriado por agua. Estos condensadores requieren a su vez de una torre de enfriamiento para bajar la temperatura del agua. Por otro lado, si el medio que se utiliza para enfriar el condensador es aire, entonces hablamos de un condensador enfriado por aire.