Saltar la navegación

Instalaciones de aire comprimido

MANEJO DE AIRE COMPRIMIDO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

La industria moderna utiliza cada vez más instalaciones de aire comprimido para dar alimentación a diversos usos, herramentales y o procesos productivos tales como herramientas neumáticas, control de instrumentos y equipos, accionamiento de cilindros neumáticos, elevación de cargas mediante colchones de aire, etc. Por otra parte, podemos asegurar que de los servicios por red que se utilizan en la mayoría de las plantas industriales, el aire comprimido es sin dudas uno de los “más costosos”, por ello su conocimiento, estudio y la correcta definición del equipamiento a utilizar permitirá al ingeniero de planta asegurar un manejo y operación de las instalaciones de este tipo particular de fluido, con la máxima eficiencia y eficacia.

 

CUALIDADES REQUERIDAS DEL AIRE COMPRIMIDO

Resulta de primordial importancia, previo a la definición del tipo de sistema o máquina compresora a utilizar, “conocer” o bien “definir” los parámetros fundamentales requeridos del aire comprimido para los procesos en los que éste deba intervenir. Estos parámetros son los siguientes:

  • Presión de la Red
  • Caudales de Consumo
  • Calidad del Fluido

La Presión de la Red normal (nominal) que se utiliza en la mayoría de las plantas industriales es de 7 bar (100 psi Aprox.)

Los Caudales de Consumo requeridos por la instalación a diseñar o construir, deben calcularse teniendo en cuenta los volúmenes o caudales requeridos, conocer con precisión los caudales parciales de cada uno de los elementos, máquinas, herramentales y o dispositivos que consumirán este tipo de fluido en la planta y además se necesitará definir los “factores de uso y de simultaneidad” que se tengan para la totalidad de consumos de aire comprimido.

También deberá tenerse en cuenta los volúmenes de fluido requeridos para “llenar el sistema” por primera vez.

Las fugas de fluido pueden representar un consumo extra de aproximadamente entre un 5% y un 10% del promedio general de consumo, cifra que está influida por la extensión de la red. Por esto, las fugas deben repararse inmediatamente, evitando las “pérdidas de energía” que esta situación representa.

-La Calidad de Fluido requerido indicara que equipos de tratamiento del aire comprimido se requiera:

  • Tratamientos en la aspiración del aire atmosférico: filtrado
  • Tratamiento del aire posterior a la compresión: Deshumidificacion (secado) y eliminación de aceite y otras impurezas

 

DISTRIBUCIÓN DE LA RED DE AIRE COMPRIMIDO

La distribución del aire comprimido puede ser en:

  • Red abierta
  • Red Cerrada: anillo único o anillo múltiple

Red de aire comprimido tipos

La instalación de tuberías de conducción de aire comprimido principales y secundarias, de no existir impedimentos físicos o estéticos, se ejecutan con pendientes de 1,5 % hasta 2 % , con lo que se logra un adecuado escurrimiento de los condensados producidos, finalizando las mismas con ramales de bajada a las que se les provee de sus correspondientes válvulas de cierre y sistemas de purga.

Instalacion de aire comprimido imagen 1Red aire comprimido 2

Red aire comprimido 3